Publicidad

El “Clásico Peninsular” se traslada a Campeche

Mérida, Yuc. (www.leones.mx / Mario Serrano) 18 de agosto.- Los Leones de Yucatán irán al Estadio Nelson Barrera para continuar con los Playoffs, después de vencer dos veces a los Piratas de Campeche en el Parque Kukulcán Alamo.

Luego de ganar 4×0 y 3×1 para tener en las garras medio boleto para avanzar a la Serie Final de la Zona Sur por segundo año consecutivo, los reyes de las selva se meterán a territorio bucanero a partir de este viernes a las 8:00 pm.

Es cierto que los Leones tienen la ventaja en estos momentos, pero el manager Willie Romero no se confía porque sabe de la peligrosidad de sus rivales en su casa y ha preparado a su tropa para no intimidarse y buscar 2 victorias para avanzar a la siguiente fase.

Para el tercer juego de la serie, los yucatecos mandarán al centro del diamante a Jonhatan Castellanos, quien consiguió 11 triunfos en la campaña regular. Su rival será Jorge Reyes, otro puntal del pitcheo filibustero.

Aunque de inicio estaba proyectado el zurdo Alejandro Soto para abrir el cuarto choque, el piloto melenudo confirmó que será Marco Quevedo quien suba a la loma para medirse ante Oscar Rivera.

En un recuento de las postemporadas en las que ambos equipos de la Península de Yucatán se han enfrentado, Emmanuel Azcorra Cantón, periodista historiador, que colabora con el equipo, hizo la aclaración que esta es la quinta vez que melenudos y corsarios buscan avanzar en las eliminatorias.

Resulta que en 1983, la Liga Mexicana de Béisbol hizo un paréntesis en el sistema de Playoffs y organizó un round robin entre los 4 mejores equipos de las Zonas Sur y Norte.

Después de los enfrentamientos de todos contra todos, los bucaneros terminaron líderes de esa eliminatoria con marca de 13-5 y enfrentaron en la Serie de Campeonato a los Indios de Ciudad Juárez a quienes vencieron en 7 trepidantes juegos para alzarse con el primer título en su historia que comenzó en 1980.

En aquella batalla, los filibusteros triunfaron 2 veces en Mérida 10×5 y 2×1, en 10 entradas, después de haber perdido el primer partido 2×3. Los Piratas salieron avantes en 3 choques con pizarras de 2×1, 6×3 y 3×1.

Al regresar al sistema de los Playoffs, los rivales peninsulares volvieron a enfrentarse en 1989. El 14 y 15 de agosto en Campeche, los Leones pegaron primero 3×1, pero los Piratas empataron la serie al imponerse 11×1.

En Mérida, los felinos lograron victorias de 5×2 y 6×2 el 17 y 18 de agosto. Perdieron 1×2 el día 19 y regresaron a Campeche el 20 para triunfar 3×1 y avanzar a la Serie Final contra los Tecolotes de los Dos Laredos ante quienes perdieron en 6 encuentros.

En 1996, los Leones recibieron el 23 y 24 de julio a los Piratas con saldo de 4×3, en 16 trepidantes entradas, y de 7×5. El 26 de julio, en Campeche, los bucaneros vencieron 8×3, pero el 28 y 29 volvieron a perder 4×6 y 3×5 para quedar eliminados y permitir el avance de sus rivales.

En 2004 cuando los Piratas conquistaron su segundo banderín de la mano de Francisco “Paquín” Estrada, Leones y Piratas no se enfrentaron debido a que los selváticos perdieron la serie ante los Diablos Rojos de México, sus primeros rivales, y los Piratas dejaron fuera a los Olmecas de Tabasco 4-1.

Después, los Piratas vencieron 4-1 a los Tigres de Puebla enseguida pasaron sobre los Saraperos de Saltillo 4-1 para obtener el gallardete, también bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada.

El cuarto enfrentamiento del “Clásico Peninsular” se vivió el año pasado. Los Leones recibieron a los Piratas el 18 y 19 de agosto con una victoria de 7×1 y una derrota de 1×3.

En Campeche, los selváticos triunfaron 9×2 para tomar ventaja de 2-1, pero los Piratas recuperaron el paso para imponerse 5×0 y 4×2 para obligar el regreso a Mérida.

Los Leones no podían fallarle a sus fieles seguidores, sacaron la casta por delante y con victorias de 4×0 y 6×1, hicieron vibrar a los más de 24 mil aficionados que llenaron el Parque Kukulcán Alamo en 2 días, para acceder a la Serie Final de la Zona Sur que perdieron ante los finalmente campeones Tigres de Quintana Roo en otros 7 trepidantes partidos.

Lo mejor de los choques entre Leones y Piratas está por venir y seguramente habrá juegos de alto voltaje. Todos los juegos en Campeche se podrán seguir en vivo por Telesur, La Comadre 98.5, y www.leones.mx.

A continuación, los probables abridores y lineups, además de los horarios de los siguientes juegos de esta serie de Playoffs:

Probable lineup Leones

Corey Wimberly CF

Diego Madero 2B

José Juan Aguilar RF

Jesús Valdez LF

Luis Alfonso García DH

Héctor Giménez 1B

Ricardo Serrano 3B

Humberto Sosa C

Kevin Flores SS

Probable lineup Piratas

Engel Beltré CF

Yosmany Guerra 2B

C.J. Retherford 3B

José Amador 1B

Henry Rodriguez DH

Fernando Flores C

Maxwell León LF

Jesús Arredondo RF

Paul León SS

Probables abridores

Juego 3 · Viernes 19 · 8:00 pm · Estadio Nelson Barrera

Jonhatan Castellanos (11-3, 2.89 ERA)  vs  Jorge Reyes (5-4, 4.63 ERA)

Juego 4 · Sábado 20 · 7:00 pm · Estadio Nelson Barrera

Marco Quevedo (7-4, 4.08 ERA)  vs  Oscar Rivera (6-5, 4.07 ERA)

Juego 5 · Domingo 21 · 7:00 pm · Estadio Nelson Barrera (De ser necesario)

Francisco Campos (8-6, 2.88 ERA)  vs  Yoanner Negrin (18-1, 2.29 ERA)

Juego 6 · Martes 23 · 8:05 pm · Parque Kukulcán Alamo (De ser necesario)

Jorge Luis Castillo (7-8, 3.19 ERA)  vs  Tomás Solís (7-4, 4.44 ERA)

Juego 7 · Miércoles 24 · 8:05 pm · Parque Kukulcán Alamo (De ser necesario)

Jonhatan Castellanos (11-3, 2.89 ERA)  vs  Jorge Reyes (5-4, 4.63 ERA)

Tienes que registrarte para comentar ingresar