Publicidad

Manuel Cruz y Kristian Delgado impresionan y pueden estar con los Leones 2016

Mérida, Yuc. (www.lajornadamaya.com/ Antonio Bargas) 3 de diciembre.- Actualmente, en la parte de arriba del orden al bate de los Tuzos de Guanajuato, podríamos estar viendo a los tres jugadores que encabecen la alineación de los Leones de Yucatán en un futuro no muy lejano.

¿Harán Walter Higuera, Kristian Delgado y José Juan Aguilar un 1-2-3 en la ofensiva de los melenudos? “Puede ser, los tres tienen cualidades para lograrlo. Eso sucederá si ellos quieren”, expresó Willie Romero, timonel de las fieras y de la sucursal selvática en la Liga Invernal Mexicana. A petición de La Jornada Maya, el venezolano hizo una evaluación de lo que ha visto en los jóvenes de la organización a prácticamente un mes de que termine la campaña.

Higuera y Delgado destacan a la ofensiva en el circuito, pero el prospecto que más ha llamado la atención en Guanajuato es Manuel Cruz, líder de bateo y uno de los máximos jonroneros de la liga. “Cruz ha madurado y aprendido varias cosas. Lo que más nos ha sorprendido es su desarrollo como cátcher”, señaló Romero. “Estamos convencidos de que va a batear en la Liga Mexicana, tal vez no como un cuarto bate, pero con el tiempo irá mejorando”.

Más allá de la muy difícil temporada de los Tuzos -se encuentran en el sótano y anoche en México sufrieron su derrota 11 en fila, 8-3-, el Mánager del Año en la LMB considera como lo más importante los avances que están mostrando el oaxaqueño Cruz, Delgado, Daniel Mercado, entre otros.

Apuntó que el torpedero bajacaliforniano Delgado, uno de los líderes de la Invernal Mexicana en porcentaje de bateo, hits y carreras anotadas, “ha mejorado mucho y puede ser aún mejor. Pienso que puede destacar más en bateo y defensiva. Es muy positivo lo que vemos de él”.
Sobre el sonorense Mercado, quien se ubica en el top 10 de carreras impulsadas e imparables, destacó su ofensiva. “Le falta mejorar en algunas cosas, como su mecánica detrás del plato. Sin embargo, tiene hambre y la actitud correcta, y eso es lo principal. Hay que darle más tiempo”, comentó Willie.

Higuera, caso interesante
De Higuera (va de 12-12 en intentos de robo y comanda el departamento de estafas), indicó que es el pelotero más rápido de la organización. Tiene poco tiempo bateando a la zurda, es un proceso. Necesita subir su porcentaje, pero para eso requiere más turnos, experiencia y juego diario”. Romero agregó que es un sólido jardinero, “de buen brazo y con velocidad. Son buenas sus condiciones”.

¿Por qué no han ganado más los Tuzos?, se le preguntó al piloto que llevó a los Leones del penúltimo lugar de la Zona Sur a la serie de campeonato este año.

“No quiero que suene como excusa. A nuestros lanzadores les ha costado trabajo en un estadio (el José Aguilar y Maya de Guanajuato) con amplias facilidades para el bateo. Varios elevados de rutina se convierten en dobles y jonrones. Hay que seguir trabajando. Esto es cuestión de actitud, de espíritu de lucha, y eso les inculcamos a los jugadores”, señaló. “Aprender y desarrollar por lo general requiere de duras lecciones”.

A pesar de que los Tuzos son últimos en pitcheo, Romero afirmó que le gusta lo que ha hecho el couch Santos Hernández; el zurdo Carlos Medina, en la rotación, y el derecho Carlos Pech, en el bulpén, muestran avances importantes. “Los jóvenes están trabajando, algunos han subido millas”. Medina, quien colgó seis ceros a los Diablos el martes, necesita elevar su velocidad y que ésta sea más consistente. “Ha pitcheado muy bien, sin éxito”.

El mánager tuzo ve a Cruz y Delgado en el equipo grande en 2016; el segundo estuvo en la cueva todo 2015 y bateó .206 en 37 partidos. Cree que Cruz Casique puede ser el cátcher melenudo a futuro.

Dijo que el derecho Alexis Ruiz, quien lanzó con Yucatán este año y parecía estar en ascenso antes de un retroceso en la Invernal Mexicana (1-4, 6.75), no tiene puesto seguro y que el motuleño Pech (3.00, 21 K, 13 BB, 24 IP) tiene con qué ganarse un lugar.

Manuel Rodríguez, Novato del Año de la LMB, sigue con los Tuzos, preparándose, pero ya no está lanzando para descansar y reportarse en las mejores condiciones posibles con los Cachorros de Chicago. Asimismo, el jardinero Víctor Angulo (sublíder de la liga con tres triples) se dobló un tobillo y debe reaparecer la próxima semana.

Tienes que registrarte para comentar ingresar