HISTORIA

DE LOS LEONES DE YUCATÁN

17 de abril de 1954 - Fundación
La historia de los Leones de Yucatán comenzó a escribirse un 17 de abril de 1954, 70 años de aquel juego en el que Yucatán debutó con triunfo 8-0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo, con la joya de pitcheo de José “Indio” Peraza ante 9000 aficionados en el Parque Carta Clara de Mérida en ese entonces casa de los Leones.
Año 1957 - 1era Victoria
Yucatán obtuvo su primera estrella al quedar en primer lugar del standing, guiados por el manager Oscar “Barriguilla” Rodríguez y teniendo en su roster a William Berzunza, Jesús “Chucho” Rejón, “Chino”Wong, “Cuco” Toledo, José Nakamura, Julio Moreno, Zacarías Auais, Luis García, Olmedo Suárez, Orlando Leroux, Edrick Kelman, Réne Solís y Romeo Cadena.
El 19 de marzo de 1970 - Regreso a casa
El béisbol regreso a la capital yucateca para formar parte de la recién creada Zona Sur, se registró una impresionante cifra de 14000 espectadores, que fueron testigos del retorno de los Leones a la Liga Mexicana de Beisbol, teniendo como invitados especiales al Yankee, Joe DiMaggio y al Alto Comisionado de la MLB, Bowie Kuhn., Jugaron hasta 1974 antes de mudar la franquicia a Villahermosa.
1979 -Regresamos para quedarnos
Los Leones volverían a aparecer en 1979, logrando jugar interrumpidamente en el máximo circuito hasta la fecha.
19 de agosto de 1984 - 2da victoria
Los Leones entraron de último momento a la postemporada. Ken Angulo y Fredy Arroyo fueron los pilares en la loma de las responsabilidades para eliminar a los Diablos Rojos del México por la limpia de la primera ronda, luego eliminarían a los Tigres Capitalinos (actualmente los Tigres de Quintana Roo) en la siguiente fase y finalmente se coronarían al conseguir el triunfo sobre los Indios de Ciudad Juárez, en el sexto partido de la serie final., Comandados por Carlos Paz para conseguir el primer banderín del estadio Kukulcán y el segundo en la historia de la franquicia. Ray Torres, Pedro Bazán, Blas Santana, Géner Rivero, Fernando Vilaescusa, Ernesto Escárrega, Pilar Rodríguez, Dominic Fucci, Rich Guerra, Arturo Defreites, Rudy Hernández y más fueron los melenudos héroes de una campaña que parecía complicada, pero fue rescatada por la buena dirección de Paz y el apoyo de la mejor afición de México
27 de agosto del 2006 - 3ra victoria
La tercera estrella se consiguió de manera espectacular y similar a lo que había sucedido 22 años antes. Dirigidos por el boricua Lino Rivera, los melenudos clasificaron a postemporada como cuarto invitado y consiguieron vencer a los Diablos Rojos del México en la primera ronda de playoffs, luego dejaron atrás a los Tigres de la Angelópolis (actualmente los Tigres de Quintana Roo), y en la Serie Final le pegaron a los Sultanes de Monterrey con el impactante cuadrangular de Jesse Castillo en la entrada número catorce que le dio a los melenudos la victoria en el quinto juego. Ese equipo tenía una base mexicana muy joven destacando a Oscar Rivera, Héctor Castañeda, Luis “Rayo” Arredondo, Luis Borges, Oswaldo Morejón, Oswaldo Verdugo y Salvador Arellano. Uno de los grandes triunfos en la historia de las finales de la LMB.
28 de junio 2018 - 4ta victoria
En la temporada primaveral los Leones dirigidos por Roberto “Chapo” Vizcarra conquistaron su cuarto título y alzaron la Copa Zaachila al superar a los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey, siendo el primer equipo en la historia en ganar sus cuatro juegos como local. En la primera ronda de playoffs pasaron sobre los Bravos de León y en la Final del Sur dejaron fuera a los Tigres de Quintana Roo, teniendo un equipo conformado por nuevos ídolos de la afición yucateca como Luis Juárez, Yoanner Negrín, Sebastián Valle, Walter Ibarra, José Juan Aguilar, Leo Heras y Humberto Sosa.
19 de Septiembre 2022 - 5ta victoria
Los Leones de Yucatán avanzaron a la serie del rey 2022 al vencer en primera instancia a los Pericos de Puebla y a los Tigres de Quintana Roo, en la serie de Zona Sur hicieron una histórica remontada a los Diablos del México viniendo de atrás en una serie que le favorecía a los capitalinos 3-1, en el quinto juego, los melenudos vencieron a los pingos 2-0 y viajaron a la capital con las maletas llenas de ilusión ya que tenían que conseguir las dos victorias sin margen de error, el sexto juego pasará a la historia al conseguir un triunfo que se veía muy lejano y el séptimo juego con marcador de 7-5 alzaron el cetro que los proclamó los Reyes del Sur por tercer año consecutivo. En la Serie del Rey, nuevamente los Leones le dieron vuelta en una serie que favorecía a los Sultanes 3-2, viajaron a la sultana del norte y consiguieron las victorias en el juego seis y siete, donde José "El Cafecito" Martínez se volvió un ídolo yucateco, con eso los Leones de Yucatán pusieron su huella en la historia al ser los monarcas de la Serie del Rey 2022.
17 de abril del 2024 - 70 años en la lmb
70 años de aquel juego en el que Yucatán. Los Leones de Yucatán en toda su historia han llegado en 14 ocasiones a la final de la Zona Sur, de los cuales 8 han sido de forma interrumpida del 2015 a la fecha, logrando en ese lapso alzar el título en 2018, 2019, 2021 y 2022 para protagonizar la Serie del Rey. ¡El club Leones de Yucatán tiene historia y las emociones que faltan por vivir!

ACADEMIA

La misión y visión es llegar a exportar jugadores a la gran carpa de las Grandes Ligas y contribuir en el sueño profesional de los jóvenes.

Los Leones de Yucatán junto con la Academia del Pacifico con ubicación en Mazatlán, Sinaloa tienen el objetivo de seguir captando talento y al mismo tiempo brindar herramientas positivas a adolescentes y jóvenes amantes de beisbol.

Jorge Campillo Hidalgo, director deportivo de la Academia; José Abraham Valdez Tirado, gerente de desarrollo de la Academia; Santos Hernández, gerente deportivo; junto con los hermanos Juan José y Erick Arrellano Hernández buscan brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes que buscan crecer en el beisbol profesional.

En las instalaciones deportivas se han recibido a niños desde los 12 años que buscan acceder al diamante profesional, con educación de primer nivel dentro y fuera del terreno de juego con instructores de alto nivel.

En el primer mes del 2024 la Academia de Beisbol del Pacífico logró que seis jóvenes plasmaran su firma con alguna organización de las Grandes Ligas (MLB). Los jugadores que firmaron son:

Bryan Cota de Batamote, Guasave Sinaloa, con los Atléticos de Oakland

Ángel Ramírez, San Vicente, Rosamorada Nayarit, con Dodgers de Los Ángeles

Christian Muñoz, Chihuahua, con Dodgers de Los Ángeles

Jorge Guzmán, Guadalajara, Jalisco, con los Phillies de Philadelphia

Emiliano García, Ensenada, Baja California, firmó con Milwaukee

Andrés Garza, San Nicolas, Nuevo León con los Padres de San Diego

ESTADIO KUKULCÁN ALAMO

La catedral del Béisbol del sureste, “la cueva”, “el Parque de la serpiente emplumada” esas son algunas de las maneras como se le conoce a la casa de los Leones de Yucatán. Los trabajos de construcción comenzaron un 10 de enero de 1981 y terminaron en febrero de 1982. Se inauguro un 23 de marzo de 1982. El gobernador Francisco Luna Kan inició las obras y el parque fue inaugurado en el arranque de la temporada de la LMB por el entonces gobernador Graciliano Alpuche Pinzón.

El primer juego fue en la inauguración de esa campaña con el choque peninsular entre los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán quienes ganaron el dramático encuentro 7-6, y en toda su historia ha sido testigo del único juego perfecto en playoffs, cinco campeonatos, ocho campeonatos divisionales y cinco Juegos de Estrellas de la LMB.